General

Integrar a los clubes de ciencias de iberoamérica para fortalecer la estructura de formación científica infantil y juvenil

Particulares

  1. Formar una red de clubes de ciencia. Esa red busca integrar los esfuerzos aislados que se realizan en Iberoamérica, con la idea de fortalecer a los grupos.

  1. Fomentar la creación de nuevos clubes en el país. Mediante la creación y difusión de la red, se busca incrementar el número de instituciones educativas o particulares que cuenten con un Club de Ciencia, donde los estudiantes puedan realizar proyectos de investigación que contribuyan a la generación y divulgación del conocimiento.

  1. Proveer de estrategias y herramientas a los facilitadores, mediante cursos, talleres e intercambio de experiencias.

  1. Fomentar el intercambio y difusión de resultados en los clubes. Mediante la Red, se busca difundir los resultados obtenidos como consecuencia del trabajo realizado en los clubes, utilizando los diversos medios de comunicación y difusión del país. 

  1. Crear espacios de trabajo para los estudiantes. Fortalecer la red de espacios para la recreación científica en niños y jóvenes, que les permitan ampliar las posibilidades de mejorar sus resultados y ampliar sus experimentos. Estos espacios podrán fomentar la movilidad estudiantil.

  1. Fomentar el intercambio cultural y tecnológico entre los participantes. Crear espacios virtuales y físicos en los cuales los integrantes de los clubes puedan conocerse y compartir los resultados de sus proyectos, así como las experiencias personales que cada uno ha tenido al respecto.

  1. Crear espacios de intercambio de ideas para los facilitadores de los clubes. Los cimientos de todo club de ciencias son los facilitadores o asesores, pues incentivan a las nuevas generaciones a participar en el desarrollo de proyectos de investigación. Es necesario darle todas las herramientas para permitir que el club se desarrolle y consolide.

  1. Crear lazos de intercambio con asociaciones de otros países.