General
Integrar a los clubes de ciencias de iberoamérica para fortalecer la estructura de formación científica infantil y juvenil
Particulares
- Formar una red de clubes de ciencia. Esa red busca integrar los esfuerzos aislados que se realizan en Iberoamérica, con la idea de fortalecer a los grupos.
- Fomentar la creación de nuevos clubes en el país. Mediante la creación y difusión de la red, se busca incrementar el número de instituciones educativas o particulares que cuenten con un Club de Ciencia, donde los estudiantes puedan realizar proyectos de investigación que contribuyan a la generación y divulgación del conocimiento.
- Proveer de estrategias y herramientas a los facilitadores, mediante cursos, talleres e intercambio de experiencias.
- Fomentar el intercambio y difusión de resultados en los clubes. Mediante la Red, se busca difundir los resultados obtenidos como consecuencia del trabajo realizado en los clubes, utilizando los diversos medios de comunicación y difusión del país.
- Crear espacios de trabajo para los estudiantes. Fortalecer la red de espacios para la recreación científica en niños y jóvenes, que les permitan ampliar las posibilidades de mejorar sus resultados y ampliar sus experimentos. Estos espacios podrán fomentar la movilidad estudiantil.
- Fomentar el intercambio cultural y tecnológico entre los participantes. Crear espacios virtuales y físicos en los cuales los integrantes de los clubes puedan conocerse y compartir los resultados de sus proyectos, así como las experiencias personales que cada uno ha tenido al respecto.
- Crear espacios de intercambio de ideas para los facilitadores de los clubes. Los cimientos de todo club de ciencias son los facilitadores o asesores, pues incentivan a las nuevas generaciones a participar en el desarrollo de proyectos de investigación. Es necesario darle todas las herramientas para permitir que el club se desarrolle y consolide.
- Crear lazos de intercambio con asociaciones de otros países.